jueves, 7 de diciembre de 2017

" LEER ES LA GRAN OCASIÓN"


VII Jornada de experiencias pedagógicas y lecturas en el 

Parque

El día viernes 1º y lunes 4 de diciembre en el Parque de la Ciudad se llevó a cabo el “VII" Encuentro de Experiencias Pedagógicas y Lecturas en el Parque”.
Los Maestros/as Bibliotecarios/as de los Distritos Escolares 11°, 19° y 21º compartimos  diversos talleres  de Promoción de la lectura. También contamos con la participación de invitados especiales. Las actividades recreativas donde se comparte los trabajos realizados durante el año, junto a los docentes y alumnos  de las escuelas de los distritos, se expusieron en el salón Techos Azules, como todos los años.  Otros elegimos el parque y las pérgolas disponibles, en todos los talleres(teatro, juegos, escritura, origami, poesías, cuentos con actividades) se pudo apreciar la creatividad sin limites de los maestros bibliotecarios para lograr que los niños disfruten otras formas de lectura.





Los bibliotecarios siempre apoyados y acompañados por nuestra supervisora Gladys Galvàn
Gracias Gladys!!

La Biblioteca de la escuela 10, junto a la biblioteca de la escuela 5, en el turno de la mañana , realizamos un taller de plegado de papel "Origami"

 Las figuras plegadas en papel como tecnicas de aprendizaje en la escuela


Pocos docentes, o responsables de políticas educativas saben que el plegado de papel es una herramienta con historia en la escuela argentina desde el siglo 19. Tiene origen Froebeliano y Argentina fue el primer país en introducirlo en la currícula escolar. Pablo Pizzurno pasó 2 meses en Alemania estudiando su uso y lo incorporó en su proyecto de escuela integral y moderna. En los años en que trabajó para implementar la nueva pedagogía enfrentó el problema de la falta de docentes capacitados implementando cursos y publicaciones especiales de los que existe documentación interesante por su semejanza a algunos de los problemas de esta índole que enfrentamos hoy, en la Biblioteca Nacional de Maestros. El origami es un auxiliar para el desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo.
Perceptivas: Tamaño y escalas. Utilizando diversas medidas de papel en figuras o modulares. Composición: combinando elementos de diversa o similar naturaleza para producir efectos complejos. Transición del plano al espacio: la educación transcurre mayormente en el plano, donde escribimos, dibujamos, etc. Pero el mundo que nos rodea es tridimensional (desde la perspectiva de la geometría clásica). Al plegar el papel agregamos una nueva dimensión a nuestro trabajo...1. Lateralidad: en muchas piezas la paridad y la simetría son esenciales y éste no es un tema sencillo. Muchos adultos tenemos problema con la percepción de las simetrías especulares o de rotación. Ni hablar de la espacial… 2. Motricidad fina: La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y prolijidad para que los resultados nos complazcan. 3. Herramienta democrática: Debido a su bajísima demanda tecnológica, una escuela perdida en Formosa o la puna jujeña puede lograr resultados educativos semejantes a la más rica escuela de Pilar o Nordelta, porque cualquiera tiene acceso a un cuadrado de papel, y la calidad y cualidades del resultado no dependen del papel, sino de la capacidad del docente para utilizarla.
 VALORES SOCIALES
 1. Cooperación y colaboración.  Los plegados de papel producen objetos extremadamente atractivos y decorativos, que requieren muchos elementos (módulos o composiciones temáticas) para construirlos y son ideales para la producción de proyectos colectivos que involucren a los alumnos, pero también a padres u otros miembros de la familia y a docentes que no son del área de plástica.
 2. Herramienta para construir espíritu de grupo y pertenencia a la escuela  Los docentes enfrentan frecuentemente grados o cursos “difíciles” y siempre la falta de involucramiento parental en el proceso educativo. Quienes han utilizado el origami en este tipo de contexto coinciden en forma unánime que les resultó eficaz para abordar grupos con diversos tipos de conflictos, o alumnos víctimas o protagonistas de situaciones que obstaculizan el funcionamiento en el aula. Los alumnos responden a la propuesta de plegar, y mientras lo hacen cambian rápida y sensiblemente la actitud o el rol con que actúan entre sus pares. Y lo mismo sucede con las maestras que incorporan el plegado a las reuniones con padres. En algunos casos, cuando padre o madre no pueden acudir por sus trabajos, mandan a la tía, o la hermana “para que aprenda lo que van a plegar”.
3. Valoración entre pares - Autoestima Los chicos/as que pliegan atraen la atención de sus compañeros. El origami es eminentemente transmisible y genera curiosidad y deseo de “hacer lo mismo”. Transformar el cuadrado de papel en un cisne, un barco o cualquier otra figura es una maniobra con magia, que se refleja en la expresión de orgullo y satisfacción por el resultado. Ni hablar del efecto sobre quien lo enseña a sus pares, la sutil modificación de las posiciones de relación.
"El origami como herramienta educativa: experiencias docentes en el conurbano bonaerense” Laura Azcoaga

Actividades mas vistas